EW. Roommate de Bolivia

un diario público nomas

viernes, abril 21, 2006

Lo del taxista es personal


No digo todos, pero la vasta mayoría de los conductores de transporte público urbano son unos resentidos maleducados. Hace varios años leí una nota en un diario que evidentemente me causó mucha impresión y decía que a los colectiveros de la línea 102 les habían dado un premio por ser los choferes mas corteses de la ciudad (!) Luego, durante un tiempo también se publicaron en el diario diferentes proyectos para sociabilizar a los colectiveros como escuela de colectiveros, congresos de colectiveros, seminarios de colectiveros, mas premios para colectiveros... Yo nunca había tenido el placer de viajar en un 102, pero no me costaba imaginarme que ese elegante transporte que iba por lugares paquetes como Las Heras o Figueroa Alcorta fuera conducido por personas atentas y consideradas que te daban los buenos días al subir y al bajar.
Ultimamente estoy tomando mucho 152... lo odio!!! Esos choferes nuncanunca van a ser reconocidos por su buen desempeño en el arduo trabajo de parar en cada parada. Normalmente vienen de a 4, cosa que si llego un segundo después de que pasaron los cuatro ya tengo que quedarme como una marmota a esperar el cuádruple de tiempo a que pase otro convoy.
Si por casualidad, o como regla, el semáforo se pone en rojo y el 152 se detiene tras la fila de autos media cuadra antes de la parada, hay que correr porque cuando llegue a donde debe detenerse no va a parar, PERO si venis corriendo desde atras del colectivo tratando de alcanzarlo antes de que el semáforo se ponga en verde y le golpeás la puerta para que te abra en mitad de la cuadra, allí donde siempre supone que es su parada habitual, el colectivero se hace el distraído y el que no te oye!!!!!! Entonces a las puteadas corres hasta la parada pero el semáforo ya es verde y el muy choto se va... se va...
Otra: de los 4 colectivos por convoy, porsupuesto 3 pasan de largo y la cola entera de gente esperando tiene que subir al mismo, entonces se produce el acachuflamiento de la puerta del bondi, que es mucha mucha gente prensada antes de la máquina boletera mientras mas gente va subiendo y el colectivero hace mini-arranques como amagando a dejarte si no te acachuflás mas contra el pasajero anterior. Y al final el guacho te dice "vamos vamos que sin la puerta cerrada no puedo arrancar" hoy le pegué un grito:"Y entonces no arranque señor!" Provocando el consentimiento acalorado de las dos señoras que viajaban en el asiento de adelante y la torva mirada del chofer.
Pero ayer me tomé un 102... sabés qué... el día y la noche!

2 Comments:

At 10:01 a.m., Anonymous Anónimo acota que...

En la linea de colectivos 5, hay un chofer que siempre, siempre se pelea SIN MOTIVO con algún pobre pasajero, llegó un punto que me resultaba hasta pintoresco adivinar de quién era el turno de pelea, todos los días lo tomaba, y todos los días peleaba con alguien acaloradamente y con insultos y por nada...era increible...En general los mala onda son los choferes, pero la gente no se queda atràs, no te diste cuenta que todos se suben Y NADIE, NADIE los saluda, lo único que les dicen es 80!!!...y bueh, los que se pegan del timbre, imaginate que tu trabajo sea tener que llegar a una hora exacta a las paradas, luchar contra el tráfico, escuchar cada dos cuadras el sonido del timbre, y encima que todos te ignoren y de mala manera te digan 80!!! Nunca nada es ni blanco ni negro. y si se estan haciendo pipi? tienen que esperar a llegar a la terminal. Ni un cigarrillo se pueden fumar, CHE, QUE LABURO DE MIERDA!!! Tengo la teoria de que a trabajar empiezan con onda y que después se van como enloqueciendo, y bueh, quedan asi, como los conocemos, bruscos al manejar, sin paciencia, y hasta malitos (pero no todos). A mi, un chofer del 5, me dejaba en la puerta del jardin saliendose del recorrido para que no me moje si llovia; y uno del 126 me esperaba en la parada cuando me veia venir (perdiendo la luz verde del semaforo), pero OJO!!! eso no fue gratis,les habia hecho favores sexuales...NO, MENTIRA... yo los saludaba siempre, y hasta me han pedido que me baje a comprar cigarrillos o golosinas. Reitero, hay de todo, ultimamente me tomo los colectivos de choferes "malisimos"...

 
At 2:43 p.m., Anonymous Anónimo acota que...

Hello Bolvian Roomie ®,

¡El 102! Definitivamente un oasis en el medio del desierto. Descubrí la línea casi por casualidad. Ejecutando una consulta en el COMPUMAP (no sé si lo conocen, muy útil este programita) me arrojó como resultado que no había nada mejor para trasladarme de casa a la oficina que la dichosa línea 102.

Fanático del subte yo, no por la confortabilidad, sino por la rapidez para moverse de un punto a otro; fue entonces pues que tras un día de paro atiné a probar suerte con el 102. Infinita y gratamente sorprendido quedé la primera vez que me subí. Había solamente 1 lugar ocupado, siendo que se trataba de una hora pico en donde todos los porteños acudimos a nuestros trabajos. Me llamó la atención, pero adjudiqué tan fortuito episodio a esas rarezas que le escapan a la cotidianeidad y que de seguro no volverán a ocurrir. Tan grata experiencia había vivido en mi trayecto a la oficina que creí conveniente probar suerte en mi vuelta a casa. Si, si, el 102 que me llevaría a casa no venía vacío, pero había lugares vacios para elegir.

El paro de subtes se extendió un día más y yo no podía hacer mejor cosa que reincidir con el 102. Mientras caminaba hacia la parada, casi que aseguraba que lo de ayer había sido una casualidad. Pero no fue así. Volví a tomar el 102 vacío de ida y el 102 semi-vacío de vuelta a casa.

En fin, desde que conocí el 102 mi vida ha cambiado, mi vínculo con el transporte público es otro. Ya casi no tomo subte, gentilmente le digo al chofer: 80 por favor y le agardezco cuando me abre la puerta no estando exactamente en la parada.

Gloria dios por la línea 102.

Saludos a todos

Amilcar Orfali

P.D.: Cuando viví unos meses en New Zealand, entre una de las tantas cosas que me sorprendió de ese hermoso país, es la relación de la gente con el chofer del bondi. Lo saludan, le indican el tipo de boleto, pero lo que mas me sorpendió fue que todos, absolutamente todos los pasajeros, siempre antes de bajar le gritan a viva voz: “thank you driver”.

 

Publicar un comentario

<< Home